MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

La Maestría en Criminología fue aprobada por el H.  Consejo Universitario el 30 de agosto de 2006, en fecha 1° de diciembre de 2009 y 12 de agosto de 2011, y se registró ante la Dirección General de Profesiones el 20 de agosto de 2007.

 

Se reforma la anterior maestría en criminología atendiendo a las nuevas necesidades sociales y exigencias del nuevo modelo educativo de la UANL.

 

La hoy Facultad de Derecho y Criminología, es la dependencia de mayor antigüedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  La primera cátedra, Derecho Civil, se imparte en enero de 1824 y como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales queda integrada a la Universidad, mediante decreto publicado en junio de 1933.

 

En 1974 nace entre otras, la carrera de Licenciado en Criminología, convirtiéndose así en la institución decana de la enseñanza criminológica en nuestro país. El compromiso ante la sociedad, alumnos y maestros y la necesidad de ofertar al profesional de la criminología educación de posgrado de alta calidad que le permita el posicionamiento laboral y dar respuestas al fenómeno dc las conductas antisociales, provoca que en el año 2007 se implemente la Maestría en Criminología contando en su inicio con 9 alumnos inscritos, de los cuales 8 concluyeron el grado satisfactoriamente.

 

La UANL y la FACDYC cuentan con convenios con varias dependencias que apoyarán la vinculación y movilidad de los profesores y alumnos de la maestría en criminología.

 

El objetivo de las colaboraciones es fortalecer los elementos establecidos para lograr una vinculación exitosa con los sectores social y productivo; incrementar los servicios de apoyo y asesoría dirigidos a la comunidad, los sectores productivos y sociales, instancias como bufetes, organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

 

Sin embargo es de destacar que la FACDyC como dependencia educativa de nivel superior, ha sido pionera en la oferta de estudios de criminología no solo en México sino en América Latina erigiéndose desde los años 70s, como formadora de criminólogos a nivel licenciatura, por encima España, que aprobó estudios de criminología en el nivel superior apenas en el año 2003 concretando los acuerdos del Congreso Penitenciario Internacional de Londres (1872) relacionados con la enseñanza de la criminología.

 

En países de Latinoamérica, por lo general, sólo se estudia en los programas de derecho penal de una manera un tanto ligera y virtualmente carente de eficiencia.

 

Como se puede observar la Criminología actual ha modificado el objeto de estudio biológico, que tuvo en su primer momento por otro de contenido dinámico social, crítico e histórico.

 

Asume particular relieve las temáticas relativas al estudio de la personalidad del autor del delito, de los antecedentes histórico-criminales psicológicos y sicopatológicos que intervienen en la carrera criminal, de la fenomenología de la desviación juvenil y de la toxicodependencia, de las relaciones entre los disturbios psicológicos y delincuencia, de las dinámicas de los comportamientos violentos de las interacciones entre autor y víctima.

 

CONTACTO: ESCOLAR POSGRADO
T: +52 (81) 8134 - 4600 ext. 7023

ASPIRANTES POSGRADO

CALENDARIO ACADÉMICO

SERVICIO SOCIAL

INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

ACTIVIDADES CULTURALES

RED INALÁMBRICA FACDYC

REINGRESO LICENCIATURA

REINGRESO POSGRADO

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

INFRAESTRUCTURA

REGLAMENTO

DIRECTORIO

HISTORIA

MAESTRÍA EN DERECHO FAMILIAR

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN AMPARO

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

MAESTRÍA EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DOCTORADO EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL

MAESTRÍA EN DERECHO ENERGÉTICO Y SUSTENTABILIDAD

MAESTRÍA EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

DOCTORADO EN CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD

MAESTRÍA EN DERECHO Y SISTEMAS ELECTORALES

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA